Malla curricular del Plan de Estudios de Bachillerato en
Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial
(A partir del año 2012, según Resolución VD-R-8759-2012)
|
Curso |
|
|
|
|
||
I año |
I Ciclo |
Créd |
T |
P |
L |
Requisitos |
Co-requisitos |
EG- I |
Curso Integrado de Humanidades I |
6 |
8 |
|
|
|
|
EG- |
Curso de arte |
2 |
3 |
|
|
|
|
RP- |
Repertorio |
3 |
|
|
|
|
|
OE-0176 |
Tecnologías asociativas y colaborativas para la Educación especial |
2 |
3 |
|
|
|
|
OE-0175 |
Bases neurobiológicas del desarrollo I |
3 |
4 |
|
|
|
|
EA-0414 |
Fundamentos de la Educación Costarricense |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
Sub-total |
18 |
|
|
|
|
|
|
II Ciclo |
Créd |
T |
P |
L |
Requisitos |
Co-requisitos |
EG- II |
Curso integrado de Humanidades II |
6 |
8 |
|
|
EG- |
|
EF- |
Actividad Deportiva |
0 |
|
|
2 |
|
|
OE-0174 |
Fundamentos de la Educación Especial |
3 |
3 |
|
|
|
|
OE-0177 |
Desarrollo y aprendizaje I |
4 |
6 |
|
|
OE-0175 |
|
OE-0205 |
Estimulación temprana para el desarrollo integral |
2 |
3 |
|
|
|
|
OE-0179 |
Taller de autoconocimiento y desarrollo personal |
3 |
3 |
|
|
|
|
|
Sub-total |
18 |
|
|
|
|
|
II año |
III Ciclo |
Créd |
T |
P |
L |
Requisitos |
Co-requisitos |
OE-0178 |
Necesidades educativas especiales |
4 |
3 |
|
|
OE-0174 OE-0175 |
|
OE-0180 |
Desarrollo y aprendizaje II |
4 |
6 |
|
|
OE-0177 |
|
OE-0181 |
Estrategias pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje |
3 |
3 |
|
|
OE-0177 |
OE-0178 |
OE-0182 |
Didácticas para Educación Especial I |
2 |
3 |
|
|
|
OE-0181 |
OE-0185 |
Didácticas para Educación Especial II |
2 |
3 |
|
|
|
OE-0182 |
OE-0134 |
Programación Educativa para las necesidades educativas especiales |
3 |
4 |
|
|
|
OE-0178 |
|
Sub-total |
18 |
|
|
|
|
|
|
IV Ciclo |
Créd |
T |
P |
L |
Requisitos |
Co-requisitos |
OE-0184 |
Evaluación para el planeamiento curricular |
4 |
4 |
|
|
OE-0134 |
|
OE-0206 |
Didácticas para Educación Especial III |
2 |
3 |
|
|
OE-0181 |
|
OE-0207 |
Didácticas para Educación Especial IV |
2 |
3 |
|
|
|
OE-0206 |
OE-0186 |
Estrategias metodológicas específicas 1 |
4 |
4 |
|
|
OE-0178 OE-0181 |
|
SR-I |
Seminario de Realidad Nacional I |
2 |
2 |
|
|
|
|
OE-0189 |
Estrategias metodológicas específicas II |
4 |
4 |
|
|
|
OE-0186 |
|
Sub-total |
18 |
|
|
|
|
III año |
V Ciclo |
Créd |
T |
P |
L |
Requisitos |
Co-requisitos |
OE-0183 |
Asistencia supervisada I |
5 |
3 |
8 |
|
OE-0178 OE-0181 OE 0134 OE 0207 |
|
OE-0190 |
Estrategias metodológicas específicas 3 |
4 |
4 |
|
|
OE-0182 OE-0185 |
OE-0191 |
OE-0191 |
Apoyos técnicos en el área visual |
2 |
3 |
|
|
|
|
OE-0194 |
Estrategias metodológicas específicas 4 |
4 |
4 |
|
|
|
OE-0192 |
OE-0192 |
Seminario de Comunicación LESCO |
3 |
3 |
|
|
|
|
|
Sub-total |
18 |
|
|
|
|
|
|
VI Ciclo |
Créd |
T |
P |
L |
Requisitos |
Co-requisitos |
OE-0188 |
Asistencia supervisada II |
5 |
3 |
8 |
|
OE-0183 OE-0186 |
|
OE-0195 |
Estrategias metodológicas específicas V |
4 |
4 |
|
|
|
OE-0196 |
OE-0196 |
Seminario de comunicación aumentativa y alternativa |
2 |
3 |
|
|
|
OE-0195 |
SR-II |
Seminario de Realidad Nacional II |
2 |
2 |
|
|
SR-I |
|
OE-0204 |
Técnicas para El Manejo de Conducta en el Aula |
3 |
3 |
|
|
|
|
OE-0198 |
Gestión de la Disciplina |
3 |
3 |
|
|
OE 0183 |
OE 0204 |
|
Sub-total |
19 |
|
|
|
|
|
IV Año |
VII Ciclo |
Créd |
T |
P |
L |
Requisitos |
Co-requisitos |
OE-0197 |
Intervenciones Pedagógicas con Adolescentes y Adultos con Necesidades Educativas Especiales |
3 |
3 |
|
|
|
|
OE-0199 |
Relaciones humanas |
2 |
3 |
|
|
OE -0179 |
|
OE-0200 |
Seminario de organización y planificación de la práctica docente |
6 |
3 |
10 |
|
OE-0185 OE-0186 OE-0188 OE-0189 OE-0190 OE-0194 OE-0195 |
OE – 0199 |
OE-0203 |
Seminario Tópicos avanzados en Educación Especial |
3 |
3 |
|
|
|
|
OE-0202 |
Investigación en Educación Especial |
3 |
3 |
|
|
|
|
|
Sub-total |
17 |
|
|
|
|
|
|
VIII Ciclo |
Créd |
T |
P |
L |
Requisitos |
Co-requisitos |
OE-0201 |
Mejoramiento continuo de la educación |
3 |
3 |
|
|
OE-0199 |
|
OE-0187 |
Bases neurobiológicas del desarrollo II |
3 |
4 |
|
|
OE-0175 |
|
OE-0172 |
Práctica Supervisada |
10 |
3 |
25 |
|
OE-0200 |
OE-0173 |
OE-0173 |
Trabajo en equipo desde y para la diversidad |
2 |
3 |
|
|
OE-0199 |
OE-0172 |
|
Sub-total |
18 |
|
|
|
|
|
|
Total de créditos: |
144 |
|
|
|
|
|
h.p= Horas presenciales h.n.p=horas no presenciales T= horas teóricas P= Horas práctica
TCU: PARA OPTAR POR EL GRADO DE BACHILLER SE DEBE COMPLETAR 300 HORAS DE TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO (TCU)
-
CERTIFICADO DE SUFICIENCIA:
El o la estudiante debe haber ganado 72 créditos del plan de estudios en la carrera de Educación Especial, incluyendo los siguientes cursos:
-
OE 0184 Evaluación para el planeamiento curricular
-
OE 1082 Didácticas para Educación Especial I
ADEMÁS DEBE TENER MATRICULADOS
-
OE 0183 Asistencia Supervisada I
-
OE 0190 Estrategias metodológicas III
-
OE 0194 Estrategias metodológicas IV
-
CERTIFICADO DE APTITUD SUPERIOR:
El o la estudiante debe haber ganado 90 créditos del plan de estudios en la carrera de Educación Especial, incluyendo los siguientes cursos:
-
OE 0183 Asistencia Supervisada I
-
OE 0190 Estrategias metodológicas Específicas III
-
OE 0194 Estrategias metodológicas Específicas IV
-
OE 0188 Asistencia Supervisada II
-
OE 0195 Estrategias metodológicas Específicas V
-
OE 0196 Seminario de Comunicación aumentativa y alternativa