PERFIL ACADÉMICO

 Perfil de entrada

En Bachillerato

Las personas que van a ingresar a la carrera, es deseable que tengan los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

Conocimientos

  • Básicos del sistema educativo costarricense.
  • Básicos de los elementos del desarrollo humano.
  • Sobre su propia cultura, la realidad nacional e internacional.
  • Básicos sobre los acontecimientos sociopolíticos de la actualidad.
  • Cultura general amplia que incluya conocimientos acerca de las diversas culturas, la valoración de los productos culturales y las diferencias de género.
  • Reconocimiento del valor de otras áreas del saber y del quehacer humano.
  • Conocimiento de los elementos para su interacción armoniosa con su ambiente natural.
  • Conocimiento de los factores que favorecen los estilos de vida saludables.

Habilidades

  • Manejo de herramientas básicas de las tecnologías de la comunicación e información.
  • Facilidad para trabajar con diversos grupos de población, respetando sus particularidades.
  • Destrezas básicas para la comprensión de textos en idioma inglés.
  • De escucha de las otras personas.
  • Para trabajar en equipo.
  • Ser empático (a).
  • Facilidad para plantear oralmente y por escrito sus ideas acerca de un tópico.
  • Para tomar decisiones.

Actitudes

  • Tener una actitud ética hacia sí mismo (a), la profesión y hacia las otras personas.
  • Poseer una actitud flexible de aceptación propia y de las demás personas con tolerancia hacia las diferencias culturales y personales.
  • De solidaridad y compromiso social: trabajo en comunidad, participación en asociaciones y agrupaciones.
  • Empatía.
  • Disposición para explorar y valorar sus características propias y para realizar cambios en su vida personal.
  • Congruencia entre lo que conoce acerca del estilo de vida saludable y las elecciones personales.

En Licenciatura

Conocimientos

  • Dominio de diversos enfoques de la Orientación para la intervención en diversos grupos y situaciones.
  • De la disciplina de la Orientación y práctica profesional.
  • Para identificar e intervenir en situaciones de crisis.
  • Para asesorar, orientar y dar soportes a diversas poblaciones.

Habilidades

  • Integra sus conocimientos teóricos en la práctica profesional.
  • Cuenta con las habilidades específicas para hacer investigaciones básicas en las que aplique técnicas cualitativas y cuantitativas y para evaluar su propia práctica.
  • Facilidad para el trabajo interdisciplinario.
  • Integra en su práctica la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Capacidad de análisis de la realidad socio-educativa.
  • Favorece el desarrollo humano de las personas orientadas.
  • Favorece el cambio y la transformación social.
  • Facilidad para conducir adecuadamente grupos y procesos grupales.

Eventos

Último mes Noviembre 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 44 1 2
week 45 3 4 5 6 7 8 9
week 46 10 11 12 13 14 15 16
week 47 17 18 19 20 21 22 23
week 48 24 25 26 27 28 29 30

Escuela de Orientación y Educación Especial, Facultad de Educación, UCR

Segundo Piso, Facultad de Educación. Teléfono 2511-8865. Fax 2511-4048.

Horario de atención de estudiantes (recepción): En las mañanas de lunes a viernes: 8:30 a.m. a 12:00 m.d.

En las tardes: lunes, miércoles y viernes de 1:30 p.m. a 5:30 p.m, martes y jueves de 1:30 p.m. a 5:50 p.m.

 Correo electrónico: orientacion.educacionespecial@ucr.ac.cr