PERFIL ACADÉMICO
Perfil de entrada
En Bachillerato
Las personas que van a ingresar a la carrera, es deseable que tengan los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos
- Básicos del sistema educativo costarricense.
- Básicos de los elementos del desarrollo humano.
- Sobre su propia cultura, la realidad nacional e internacional.
- Básicos sobre los acontecimientos sociopolíticos de la actualidad.
- Cultura general amplia que incluya conocimientos acerca de las diversas culturas, la valoración de los productos culturales y las diferencias de género.
- Reconocimiento del valor de otras áreas del saber y del quehacer humano.
- Conocimiento de los elementos para su interacción armoniosa con su ambiente natural.
- Conocimiento de los factores que favorecen los estilos de vida saludables.
Habilidades
- Manejo de herramientas básicas de las tecnologías de la comunicación e información.
- Facilidad para trabajar con diversos grupos de población, respetando sus particularidades.
- Destrezas básicas para la comprensión de textos en idioma inglés.
- De escucha de las otras personas.
- Para trabajar en equipo.
- Ser empático (a).
- Facilidad para plantear oralmente y por escrito sus ideas acerca de un tópico.
- Para tomar decisiones.
Actitudes
- Tener una actitud ética hacia sí mismo (a), la profesión y hacia las otras personas.
- Poseer una actitud flexible de aceptación propia y de las demás personas con tolerancia hacia las diferencias culturales y personales.
- De solidaridad y compromiso social: trabajo en comunidad, participación en asociaciones y agrupaciones.
- Empatía.
- Disposición para explorar y valorar sus características propias y para realizar cambios en su vida personal.
- Congruencia entre lo que conoce acerca del estilo de vida saludable y las elecciones personales.
En Licenciatura
Conocimientos
- Dominio de diversos enfoques de la Orientación para la intervención en diversos grupos y situaciones.
- De la disciplina de la Orientación y práctica profesional.
- Para identificar e intervenir en situaciones de crisis.
- Para asesorar, orientar y dar soportes a diversas poblaciones.
Habilidades
- Integra sus conocimientos teóricos en la práctica profesional.
- Cuenta con las habilidades específicas para hacer investigaciones básicas en las que aplique técnicas cualitativas y cuantitativas y para evaluar su propia práctica.
- Facilidad para el trabajo interdisciplinario.
- Integra en su práctica la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Capacidad de análisis de la realidad socio-educativa.
- Favorece el desarrollo humano de las personas orientadas.
- Favorece el cambio y la transformación social.
- Facilidad para conducir adecuadamente grupos y procesos grupales.